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OT CATS. Temas evaluados críticamente en terapia ocupacional

OT CATS. Occupational Therapy Critically Appraised Topics

Gutiérrez Couto, Uxía *, Blanco Pérez, Azucena ** , Casal Acción, Beatriz *

* Biblioteca del C.H. Arquitecto Marcide- Profesor Novoa Santos (Ferrol, España)

** Dirección técnica del Consorcio Madroño (Madrid, España)

Dirección de contacto: ugcouto@rocketmail.com

 

Resumen:

Se analiza la herramienta OT CATS, una web de temas evaluados críticamente para los terapeutas ocupacionales. Un CAT es un breve resumen de la evidencia sobre un tema de interés normalmente enfocado sobre una pregunta clínica. Se explica cómo funciona este recurso en la web.

 

Summary:

 

OT CATS, an occupational therapy critically appraised topics web, is analyzed. A CAT is a short summary of evidence on a topic of interest usually focussed around a clinical question. How this resource works in the web is explained.

 

En la dirección http://www.otcats.com y bajo el título de Occupational Therapy Critically Appraised Topics encontramos un sitio web dedicado a la elaboración y mantenimiento de un banco de CATs (Temas Evaluados Críticamente = Critically Appraised Topics) para los terapeutas ocupacionales. Está subvencionado y apoyado por la “University of Western Sydney” y financiado por la “Motor Accidents Authority” de New South Wales en Australia. Los miembros del Grupo de Investigación de Terapia Ocupacional de la “University of Western Sydney” y Annie McCluskey facilitan el acceso a sus informes de investigación sobre la práctica basada en la evidencia de los terapeutas ocupacionales.

Desde su página web, con un sencillo diseño, (fig. 1) permiten el acceso a la siguiente información:

 

Introducción

 

Un CAT es un sumario corto de la evidencia sobre una pregunta muy concreta para la práctica clínica. Es como una versión más corta y menos rigurosa que una revisión sistemática, resumiendo la mejor evidencia disponible para la investigación sobre un tema. Generalmente en el CAT se incluye más de un estudio ( pero no se realiza una localización exhaustiva de estudios). La metodología CAT está muy bien considerada por su validez y utilidad para profesionales muy ocupados. Por otra parte, la metodología CAT está siendo utilizada también como tarea universitaria para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes.

Este sitio web contiene CATs enfocados hacia las intervenciones de la terapia ocupacional. Han sido desarrollados por terapeutas ocupacionales australianos participando en un proyecto de investigación de un año.

La metodología para el desarrollo del CAT ha supuesto las siguientes fases:

    1. Los médicos identificaban un problema clínico común,
    2. escribían una pregunta clínica enfocada,
    3. realizaban una búsqueda de la mejor evidencia disponible y, posteriormente,
    4. evaluaban la evidencia.

Se buscaron los estudios sobre la efectividad /eficacia (effectiveness) de una intervención. El objetivo principal fue localizar la mejor evidencia actual, tal como revisiones sistemáticas o ensayos clínicos aleatorizados. Pero, en ausencia de tales investigaciones, se localizaban estudios de nivel más bajo.

Hay muchos sitios en Internet que contienen CATs, algunos de ellos con revisión por pares (peer review) y otros no; es el caso de estos CATs de terapia ocupacional que estamos analizando. El mayor beneficio de un CAT es su brevedad y su simplicidad, sin embargo, presentan, en algunas ocasiones, una limitación: la ausencia de la revisión por pares. Los lectores de CATs deberán tener en cuenta que, posiblemente, no se haya realizado una búsqueda completa de la literatura, ni que se hayan interpretado correctamente los métodos, resultados y análisis estadísticos.

TOPICS

 

En el epígrafe “TOPICS” (Temas) ( fig.2) se accede a un listado de los temas elaborados, el nombre del autor, un enlace al archivo en formato “pdf” y la información sobre el tamaño del archivo. Si se pincha sobre el título, se accede a una breve ficha del CAT con los datos principales del autor (correo-e, lugar de trabajo), fechas de elaboración y revisión, la pregunta clínica planteada, el escenario clínico, la conclusión principal (clinical bottom line) y el acceso al documento completo en formato “pdf”.

 

PROJECT SUMMARY

 

En este enlace se incluye el Informe Final del Proyecto de Annie McCluskey (mayo 2004), “Increasing the use of research evidence by occupational therapists”.

 

EBP Links

 

Enlaces para la práctica basada en la evidencia, que no se repiten con los de otros sitios similares. Esta página provee enlaces a sitios y recursos web, algunos de los cuales son directamente relevantes para la terapia ocupacional . Ofrece vínculos a bancos de CATs, secciones de revistas que contienen CATs con revisión por pares, bases de datos de evidencias sobre salud y afines, impresos o formularios para facilitar el formato de la evaluación crítica, enlaces a sitios o centros de evidencia relacionados con la Terapia Ocupacional y otros vínculos (federación de terapeutas ocupacionales).

 

CAT Template

 

Plantilla CAT, dónde se resumen los principales objetivos de los investigadores de la “University of Western Sydney” para ayudar a eliminar obstáculos en la normalización de la práctica de la terapia ocupacional.

 

Fig. 1 Página principal y menú

 

Fig. 2 Temas (CATs)

 

Bibliografía:

1- OT CATS . Disponible en http://www.otcats.com

 

 

Revista Gallega de Terapia Ocupacional TOG. www.revistatog.com. Número 1. Diciembre 2004
Gutiérrez Couto U ; Blanco Pérez A ; Casal Acción B

OT CATS. Temas evaluados críticamente en terapia ocupacional

Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales

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