Volver al Inicio
Ver Número Actual

Ferrol. Coruña. Galicia. España. 1 de Julio 2005

Estimados lectores, es para nosotros un gran placer poder dirigirnos nuevamente a vosotros, con la publicación del segundo número de la Revista Electrónica de Terapia Ocupacional, TOG
www.revistatog.com .

Desde que el primer número de TOG salió (diciembre 2004), todo el equipo que hacemos esta revista, hemos trabajado con un solo objetivo: dar mayor proyección a esta revista. Con esta labor, queremos establecer unas sólidas bases para que en un futuro TOG, sea una revista científica con estándares de práctica clínica y sobre todo con impacto en el mundo de las ciencias de la salud, entre ellas la Terapia Ocupacional.

Es compromiso de todos los Terapeutas Ocupacionales, hacer que TOG crezca, ya que sin vuestra contribución con textos, es inviable que esto se mantenga. Por lo que desde esta editorial y al igual que hice en el primer número, quiero instaros que a nos enviéis a revista_tog@yahoo.es vuestros artículos, vuestras experiencias, vuestras ensayos de investigación, en definitiva todo aquello que consideréis publicable en TOG.

En este segundo número, al igual que sucedió en el primero, muchas fueron las personas que desinteresadamente contribuyeron con sus opiniones, con sus textos, anécdotas, con sus ilusiones; gracias a esto un buen número de Terapeutas Ocupacionales se unieron en esta publicación de carácter científico.

Desde que TOG nació hace un año, hemos podido apreciar la gran contribución de los Terapeutas Ocupacionales de toda España. Desde los colegios y asociaciones profesionales de Terapia Ocupacional nos llegaron muestras de apoyo y colaboraciones a nuestra publicación. El proyecto de TOG, inicialmente era ese: crecer a la vez que el asociacionismo lo hacía. El compromiso es de todos: hacer de TOG una revista que sirva de nexo para todas las comunidades, colegios y asociaciones de Terapia Ocupacional.
Desde TOG y en nombre de mis compañeros intentaremos que esta revista se convierta en ese nexo, en un ejemplo a seguir en un colectivo de profesionales, con ciertas dificultades en su unificación.

También durante este año, nos hemos sorprendido de la colaboración de los países de habla hispana, en los cuales TOG tuvo una gran repercusión. Por poner un ejemplo, de diez visitas realizadas a la página seis fueron localizadas en estos países, con la consiguiente difusión. Este dato, junto al envío de artículos por parte de estos Terapeutas Ocupacionales, es el eje con el cual TOG se refuerza y emprende la aventura que en el primer número os anunciábamos( servir de puente entre estos países y España).

Por otro lado; el equipo de asesores y comité científico traductores y webmaster, cada vez, nos ponen las cosas más fáciles y de ellos surgen los criterios de científicidad y sobre todo las pautas a seguir. Los resultados están visibles: incorporación de un comité de estilo, la inclusión de TOG en bases de datos como CUIDEN o DIALNET, el seguimiento de consecución de los sellos de accesibilidad de la revista, el diseño de estrategias de difusión y consecución de objetivos. Todo ello conforma el entresijo de acciones que tengo el placer de dirigir y que suponen un avance que espero tenga su culminación en el reconocimiento de TOG.

En este momento de convergencia con Europa y de expansión de nuestra profesión afortunadamente, surgen cada vez mas iniciativas encaminadas a la difusión de la Terapia Ocupacional.
A la revista informativa de APETO (en papel), se le suma REITO (electrónica) y la revista de Anales de Ciencia de Salud de Zaragoza (en papel); tras ellos www.terapia-ocupacional.com comienza a recibir artículos. A todas estas referencias se incorpora TOG (electrónica), ofreciendo una periodicidad que hasta ese momento solo podía ofrecer la revista informativa de APETO y unos estándares de científicidad que hasta ese momento no se estaban dando en revistas de Terapia Ocupacional (en España). Además, ahora, se suma a esta difusión de la profesión, la Revista de la Asociación Asturiana de Terapia Ocupacional (en papel).
Mi mas sincera enhorabuena a todos los integrantes de esta nueva publicación, a los que deseamos el mejor de los comienzos, así como la mejor continuidad.

Esta promoción de revistas, es una de las mejores selecciones para la difusión de la Terapia Ocupacional, pero también, hay que reconocer, que históricamente no somos una de las profesiones con mayor capacidad para escribir, por lo que esta proliferación de revistas, puede suponer una disminución de la calidad de los artículos, o por el contrario puede ofrecer un gran repertorio de propuestas escritas, en las que los Terapeutas Ocupacionales podamos sustentar nuestra práctica. Sea la opción que fuere, lo importante es que seamos capaces de mantener un nivel científico suficiente para que no se convierta todo esto, en la producción por la producción (metáfora de algunas intervenciones de muchos Terapeutas Ocupacionales, “el hacer por el hacer”).

Mis mas sinceros agradecimientos a todas las personas que de alguna u otra manera estuvieron junto a nosotros y de los cuales hemos aprendido y seguimos aprendiendo. Bienvenidos a TOG (www.revistatog.com) a todos aquellos que os incorporéis con nosotros a partir de este segundo número.

En conclusión; a todos los que hacemos posible TOG, nos gustaría, que tras la lectura de los artículos seáis vosotros los que sigáis ofreciéndonos vuestras colaboraciones, de forma que TOG sea vuestra revista en Terapia Ocupacional.

Miguel Ángel Talavera Valverde
Terapeuta Ocupacional y Director de TOG
miguel@revistatog.com
www.revistatog.com

 

 

Revista Gallega de Terapia Ocupacional TOG. www.revistatog.com. Número 2. Septiembre 2005


Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales

Buscador TOG