Volver al Inicio




MODELO DE DESEMPEÑO OCUPACIONAL (AUSTRALIA) (OPM-A): DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

OCCUPATIONAL PERFORMANCE MODEL (AUSTRALIA) (OPM-A): DEFINITION OF TERMS

 

Autoras

Dña. Christine Chapparo

Master en Letras, Profesora de Terapia Ocupacional, Terapeuta Ocupacional Titulada, Miembro de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional, es Catedrática  en la Facultad de Terapia Ocupacional de la Universidad de Sydney.

Dña. Judy Ranka

Licenciada en Ciencias, Master en Letras, Terapeuta Ocupacional Titulada, es profesora en la Facultad de Terapia Ocupacional de la Universidad de Sydney.

 

Como citar este artículo en sucesivas ocasiones:
Chapparo C; Ranka J.: Modelo de Desempeño Ocupacional (Australia) (OPM-A): definición de términos. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2007 [-fecha de la consulta-]; (6): [8 p.]. Disponible en:
http://www.revistatog.com/num6/pdfs/modelos 2.pdf

 

Esta traducción se realiza con el consentimiento de las autoras del documento original titulado: Occupational Performance Model (Australia): Definition of Terms. Publicados por primera vez en Chapparo, C. & Ranka, J. (1997). Modelo de Desempeño Ocupacional (Australia): Monografía 1. Red OP: La Universidad de Sydney

 

Trascripción realizada por equipo de Traductores de Revista TOG

Dña. Cristina Gutiérrez Borge
Dña. Patricia de la Fuente López
Dña. Tania Colias Sebastián
Dña. Mar Crespo Bustos
Dña. Ana Losa Rincón

 

Traducción Revisada por

 

D. Pablo Cantero Garlito

Terapeuta Ocupacional y Educador Social.
Centro de Rehabilitación Psicosocial de Plasencia.
Miembro del Comité Científico de Revista TOG.

 

D. Miguel Ángel Talavera Valverde

Terapeuta Ocupacional. Área Sanitaria Ferrol
Director de Revista TOG
www.revistatog.com

 

 

Traducción y adaptación al español realizada entre los meses de Noviembre del 2006 a Junio del 2007

Publicación y divulgación del documento por Revista TOG www.revistatog.com

 

Agradecimientos del Comité Editor de Revista TOG.
Agradecemos las facilidades ofrecidas por las autoras de este documento para su publicación en esta revista.

 

 


 

EJECUCIÓN OCUPACIONAL: La habilidad para percibir, desear, recordar, planificar y llevar a cabo roles, rutinas, tareas y sub-tareas con un propósito de auto-mantenimiento, productividad, ocio y descanso en respuesta a las demandas del ambiente interno y/o externo.

ROLES DE EJECUCIÓN OCUPACIONAL: Son patrones de conducta ocupacional compuestos por configuraciones de ocupaciones de auto-mantenimiento, productividad, ocio y descanso. Los roles están determinados por las relaciones persona-ambiente-ejecución individuales. Se establecen a través de la necesidad y/o la elección y son modificados con la edad, habilidad, experiencia, circunstancia y tiempo.

ÁREAS DE EJECUCIÓN OCUPACIONAL: Son categorías de rutinas, tareas y sub-tareas ejecutadas por las personas para llevar a cabo los requisitos de los roles de ejecución ocupacional. Estas categorías incluyen las ocupaciones de auto-mantenimiento, ocupaciones de productividad/escuela, ocupaciones de ocio/juego y ocupaciones de descanso. La clasificación de las ocupaciones en estas categorías es un proceso idiosincrásico.

Rest Occupations: Hacen referencia a la búsqueda intencional de no-actividad. Esta puede incluir un tiempo dedicado al sueño (Meyer, 1922), así como rutinas, tareas, sub-tareas y rituales acometidos con el fin de relajarse.

Ocupaciones de Auto-Mantenimiento: Son rutinas, tareas y sub-tareas llevadas a cabo para preservar la salud y bienestarde una persona en el ambiente (Reed 1984, p.499). Estas rutinas, tareas y sub-tareas pueden darse bajo la forma de rutinas habituales (vestirse, comer) o de tareas ocasionales no habituales (tomar una medicación) que son demandadas por las circunstancias.

Ocupaciones de Productividad/Escuela: Son rutinas, tareas y sub-tareas que son realizadas para permitir a la persona proporcionarse sustento a sí mismo, la familia o la comunidad a través de la producción de bienes o la provisión de servicios (Reed, 1986, p.499).

Ocupaciones de Ocio/Juego: son aquellas rutinas, tareas y sub-tareas con un propósito de entretenimiento, creatividad y celebración, como por ejemplo la jardinería, la costura, los juegos.

COMPONENTES DE LA EJECUCIÓN OCUPACIONAL: Son los atributos integrantes del ejecutante así como los componentes de las tareas ocupacionales. Las dimensiones física, sensorio-motriz, cognitiva y psicosocial de cualquier tarea ejecutada reflejan y provocan las operaciones físicas, sensorio-motrices, cognitivas y psicosociales de una persona que son empleadas para dedicarse a la ejecución de la tarea. Estos componentes de la ejecución ocupacional son clasificados como componentes biomecánicos, componentes sensorio-motrices, componentes cognitivos, componentes intrapersonales y componentes interpersonales.

Componente de Ejecución Biomecánica: Desde la perspectiva del ejecutante, este componente hace referencia a la operación e interacción de y entre las estructuras físicas del cuerpo durante la ejecución de la tarea. Éste puede incluir el ámbito del movimiento, la fuerza muscular, el agarrar, la resistencia muscular y cardiovascular, la circulación y la eliminación de los desechos corporales. Desde la perspectiva de la tarea o sub-tarea, este componente hace referencia a los atributos biomecánicos de la tarea, por ejemplo, el tamaño, peso, dimensión y localización de objetos.

Componente de Ejecución Sensorio-Motriz: Desde la perspectiva del ejecutante, este componente hace referencia a la operación e interacción de y entre el input sensorial y las respuestas motoras del cuerpo durante la ejecución de la tarea. Éste puede incluir la regulación del tono muscular durante la actividad, la generación de respuestas motoras apropiadas, el registro de estímulos sensoriales y la coordinación. Desde la perspectiva de la tarea o sub-tarea, este componente hace referencia a los aspectos sensoriales de la tarea; por ejemplo, el color, textura, temperatura, movimiento, sonido, olor y sabor.

Componente de Ejecución Cognitiva: Desde la perspectiva del ejecutante, este componente hace referencia a la operación e interacción de y entre los procesos mentales empleados durante la ejecución de la tarea. Éste puede incluir: el pensar, percibir, reconocer, recordar, juzgar, aprender, saber, atender y la solución de problemas. Desde la perspectiva de la tarea o subtarea, este componente hace referencia a las dimensiones cognitivas de la tarea o sub-tarea. Estos son normalmente determinados por la complejidad de la tarea.

Componente de Ejecución Intrapersonal: Desde la perspectiva del ejecutante, este componente hace referencia a la operación e interacción de y entre los procesos psicológicos internos empleados durante la ejecución de la tarea. Éste puede incluir: emociones, auto-estima, humor, afecto, racionalidad y mecanismos de defensa. Desde la perspectiva de la tarea o sub-tarea, este componente hace referencia a los atributos intrapersonales que pueden ser estimulados por la tarea o sub-tarea y que son necesarios para una ejecución efectiva de la tarea, tales como el valorar, la satisfacción y la motivación.

Componente de Ejecución Interpersonal: Desde la perspectiva del ejecutante, este componente hace referencia a la continua y cambiante interacción entre una persona y otras durante la ejecución de la tarea, que contribuye al desarrollo del individuo como un participante en la sociedad. Esto puede incluir la interacción entre individuos en relaciones tales como matrimonios, familias, comunidades y organizaciones tanto formales como informales. Los ejemplos interactivos incluyen el compartir, la cooperación, empatía, comunicación verbal y no-verbal. Desde la perspectiva de la tarea o sub-tarea, este componente hace referencia a la naturaleza y grado de interacción interpersonal necesaria para una ejecución efectiva de la tarea.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA EJECUCIÓN OCUPACIONAL: Son el cuerpo, la mente y es espíritu. El Modelo de Ejecución Ocupacional (Australia) reconoce que estos elementos esenciales de la existencia humana, unidos, forman el cuerpo humano, el cerebro humano, la mente humana, la conciencia humana del propio ser y la conciencia del universo (Popper, 1981)

Elemento Cuerpo: Es definido como todos los componentes físicos tangibles de la estructura humana.

Elemento Mente: Es definido como el núcleo de nuestro intelecto consciente e inconsciente, formando la base de nuestra habilidad para comprender y razonar.

Elemento Espíritu: Es definido en términos generales como aquel aspecto de los humanos que busca una sensación de armonía dentro de él y entre él, la naturaleza, los otros y, en algunos casos, un otro trascendental/esencial; busca el misterio de la vida; la convicción interior; la esperanza y el sentido.

MEDIO EXTERNO: Es un fenómeno sensorio-físico-socio-cultural interactivo dentro del cual se produce la ejecución ocupacional. La interacción de estas cuatro dimensiones crea nuevas sub-dimensiones tales como los medios político y económico que afectan profundamente a la ejecución ocupacional. El medio de ejecución ocupacional configura la naturaleza de la ejecución ocupacional y también la modifica.

Medio Físico: Hace referencia al entorno natural y construido de una persona que forma fronteras físicas y contribuye a determinar la conducta.

Medio Sensorial: Hace referencia al entorno sensorial de una persona. Los aspectos sensoriales del medio ofrecen a una persona información acerca de los aspectos físicos-socio-culturales del medio y su supervivencialidad.

Medio Cultural: Hace referencia a una estructura organizada compuesta por sistemas de valores, creencias, ideales y costumbres que contribuyen a las fronteras comportamentales de la persona o grupo de personas.

Medio Social: Hace referencia a una estructura organizada creada por los patrones de relaciones entre las personas que funciona en un grupo que contribuye a su vez a establecer las fronteras de la conducta.

ESPACIO: Hace referencia a las composiciones de la materiafísica (Espacio Físico) y a la visión de una persona de la experiencia del espacio (Espacio Sentido)
 
TIEMPO: Hace referencia al orden temporal de eventos físicos (Tiempo Físico) así como a la comprensión de una persona acerca del tiempo basada en el significado que a éste se le atribuye (Tiempo Sentido)

 

 

Bibliografía.


    1. Canadian Association of Occupational Therapy (1991). Occupational therapy guidelines for client-centered practice. (Available from CAOT, 110 Eglinton Ave. West, 3rd Floor, Toronto, Ontario, Canada M4R 1A3)
    2. Chapparo C., & Ranka, J. (1996). Occupational performance model (Australia) Draft Manuscript. (Available from authors, School of Occupational Therapy, The University of Sydney, PO Box 170, Lidcombe, NSW, Australia 2141).
    3. Christiansen, C. (1991). Occupational therapy: intervention for life performance. In C. Christiansen, & C. Baum (Eds.), Occupational therapy: overcoming human performance deficits (pp3-44). Thorofare NJ: Slack, Inc.
    4. Meyer, A. (1922). The philosophy of occupational therapy. New York: Ravens Press.
    5.  Popper, K. (1981). Part 1, in K. Popper, & J. Eccles, The self and its brain: an argument for interactionism (pp. 3-211). Berlin: Springer International.
    6. Reed, K. (1984). Models of practice in occupational therapy. Baltimore: Williams & Wilkins.

 


 

Revista Gallega de Terapia Ocupacional TOG. www.revistatog.com. Número 6. Septiembre 2007

Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales

Buscador TOG