Número 9

Revista Gallega de Terapia Ocupacional TOG.
www.revistatog.com
Volumen 6 Número 9. Marzo 2009.
Tog (A Coruña) ISSN 1885-527X

PRESENTACIÓN DEL NOVENO NÚMERO DE TOG

Fuera de carta. Una aproximación al mundo de la Terapia Ocupacional

Out of charter. An approach to the world of Occupational Therapy.

D. Miguel Ángel Talavera Valverde

EDITORIAL

Working for the future of Occupational Therapy: strategic activities of the world federation of occupational therapists (TEXTO ORIGINAL EN INGLÉS)

Trabajando para el futuro de la Terapia Ocupacional: actividades estratégicas de la federación mundial de terapeutas ocupacionales (TRADUCCIÓN DEL TEXTO ORIGINAL)

Dña. Kit Sinclair

ORIGINALES, ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Tratamiento defectológico para el mejoramiento de la coordinación, la precisión y el ritmo en pacientes con secuelas de lesiones estáticas encefálicas.

System of activities to improve the coordination and precision of the patients movements with sequels of encephalic vascular accidents.

Dña. Tania Francia González, Dña. Jenny Nodarse Ravelo, Dña. Mercedes Crespo Moinelo, Dña. Maydané Torres Aguilar, Dña. Elizabeth Fernández Martínez

Un recorrido histórico del concepto de salud y calidad de vida a través de los documentos de la OMS.

A historical analysis of the concept of health and quality of life through the documents of the OMS.

Dña. Elisabeth Gómez Mengelberg

¿Es útil el conocimiento psico-evolutivo para el Terapeuta Ocupacional?.

Is the psichology of development knowlegde useful to Occupational Therapist?

Dña Begoña Zubiauz de Pedro

REVISIONES

Breve revisión bibliográfica sobre la Batería de Evaluación Cognitiva "Loewenstein Occupational Therapy Cognitive Assessment (LOTCA)", "LOTCA-segunda edición", "LOTCA-Geriatric", y "Dynamic Occupational Therapy Cognitive Assessment for Children (DOTCA-CH)".

Review of the literature on the Cognitive Assessment Battery "Loewenstein Occupational Therapy Cognitive Assessment (LOTC), LOTC-second edition", "Geriatric-LOTC" and "Dynamic Occupational Therapy Cognitive Assessment for Children (DOTCA-CH)".

Dña. Adriana Ávila Álvarez, Dña. Inés Viana Moldes, Dña. Monserrat Durán Bouza, D. Manuel Peralbo Uzquiano

MODELOS DE PRÁCTICA

Estructurar el conocimiento clave en la práctica de la Terapia Ocupacional

Key knowledge structures in the practice of Occupational Therapy

D. Pedro Moruno Miralles, D. Miguel Ángel Talavera Valverde

CASOS CLÍNICOS

Sección coordinada por D. Pedro Moruno Miralles, D. Miguel Ángel Talavera Valverde y D. Pablo A. Cantero Garlito

Caso clínico número 1

Influencia del contexto en el desempeño.

Influence of the context on performance

Dña. Mª Jesús Suárez Mato

Caso clínico número 2

A propósito de un caso con trastorno obsesivo compulsivo.

A case with obsessive compulsive disorder.

Dña. Bibiana Ramón López, D. Pablo A. Cantero Garlito

MAESTROS DE LA TERAPIA

Sección coordinada por D. Salvador Simo Algado.

(En este número coordinada por D. Pablo A. Cantero Garlito)

Carmen Gloria de las Heras: dentro del modelo siempre se ha considerado el rescate del sentir, no sólo del pensar y actuar.

Carmen Gloria: inside the model has always been considered the rescue of sense, not just the thought and action.

Dña. Carmen Gloria de las Heras, D. Pablo A. Cantero Garlito

LA OCUPACIÓN A VISTA DE CÁMARA

Sección coordinada por Dña. Irene Somoza Sampayo

Comer, ¿necesidad fisiológica o cultural?

Eating, cultural or physiological need?

BORRARpDña. Irene Somoza Sampayo