Influencia del área ocupacional de ocio en la participación social de niños del contexto rural
Laberinto
PDF

Cómo citar

1.
Sanabria Alfonzo* A, Yañez Serrano C, Duque Carreño F. Influencia del área ocupacional de ocio en la participación social de niños del contexto rural: Influence of leisure on the social participation of children in the rural context. TOG (A Coruña) [Internet]. 31 de mayo de 2023 [citado 21 de diciembre de 2024];20(1):46-3. Disponible en: https://revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/205

Resumen

Objetivos: determinar la influencia de las actividades de ocio de niños del contexto rural sobre la participación social. Métodos: estudio cuantitativo descriptivo correlacional en el que se utilizo el Cuestionario Volitivo Pediátrico (PVQ) para la variable independiente Ocio; y la Evaluación de Habilidades de Comunicación e Interacción (ACIS) para la variable dependiente para determinar el grado de significancia como quehacer, con relación a su contexto, sobre los roles, intereses y ocupaciones propios de la población infantil rural pertenecientes a una comunidad educativa. Resultados: demostramos diferencias significativas entre la influencia que determina la actividad libre sobre la participación social identificando una sinergia contraproducente ante la satisfacción del ocio, pues se eligen actividades en el tiempo libre por características del contexto rural, pero resultan no ser acciones de disfrute en su totalidad para los niños que conllevo a la interrupción de experiencias con sentido y significado personal para los niños rurales comprobando en términos de correlación, que la actividad libre de ocio tiene un impacto inversamente proporcional para el favorecimiento o interrupción de la participación social. Además, la actividad semiestructurada demuestra mayor dirigencia para modular y facilitar acciones propias y afines a las habilidades sociales. Conclusiones: debido a las diferencias de puntuaciones satisfactorias entre la acción libre y semiestructurada es conciso desarrollar planes comunitarios que inicien por forjar habilidades personales, intereses y satisfacciones propias a los niños rurales para resultados intrínsecos que permitan forjar el desarrollo del ocio como proaccion a la participación social, asimismo proyectar a los terapeutas ocupacionales como garantes y promotores de espacios para la exploración y participación del ocio, juego como derecho fundamental de la niñez y como ocupación significativa dentro del desarrollo del ser ocupacional.

Objective: To determine the influence of leisure activities on social participation in rural children. Methods: For this research, the variables of leisure and social participation were described through the application of standardized instruments for data collection, namely the PVQ (Pediatric Volitional Questionnaire) and the ACIS (Assessment of Communication and Interaction Skills) from Occupational Therapy. The aim was to determine the influence in terms of correlation and its degree of significance as an occupation, in relation to its context, on the roles, interests and occupations of the rural child population belonging to an educational community. The research methodology used was quantitative, descriptive, and correlational. Results: We identified a counterproductive synergy regarding leisure satisfaction, since activities are chosen in free time, but they are not actions of enjoyment in their entirety, which leads to the interruption of experiences with meaning and personal meaning. Correlation analysis revealed that free leisure activities inversely have an inversely proportional impact for the promotion or interruption of social participation. Conclusions: Occupational therapists should focus their efforts on promoting life skills within educational institutions. These institutions should serve as guarantors and promoters of spaces for the exploration and participation in leisure, games, recreation, and free time, which are fundamental rights of children and significant occupations for their occupational development.

DeCS Centros Recreativos y de Ocio; Actividades; Interacción Social; Infancia; Comunidad Rural MeSH Stroke; Occupational Therapy. Palabras clave Daily Life Activities; Functionality of the Upper Limb; Graded Motor Imagery. Virtual Reality; Mirror Therapy

DOI: S1885-527X2023000100008
PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.