Promoción del juego a través del abordaje comunitario
Laberinto
PDF

Cómo citar

1.
Benítez-Delgado* A, Fialho-Tomé C. Promoción del juego a través del abordaje comunitario: Promoting play through a community approach. TOG (A Coruña) [Internet]. 31 de mayo de 2023 [citado 21 de diciembre de 2024];20(1):125-9. Disponible en: https://revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/216

Resumen

Introducción: teóricamente, el juego es descrito en terapia ocupacional como una entidad importante en sí misma, una ocupación esencial en la infancia, un derecho fundamental del niño y promotor de innúmeros beneficios a nivel físico, psicológico, emocional y social. Con este trabajo, explicamos cómo la comunidad educativa de una escuela primaria de Portugal, se movilizó para promover el juego durante el Día Mundial del Niño, permitiendo que 250 escolares jugasen libremente durante dos horas, con material de uso no específico. Esto hizo que el comportamiento lúdico del alumnado aumentase en todos sus componentes. De esta forma, pretendemos, describir nuestro trabajo de promoción del juego, a través de un abordaje comunitario. Métodos: realizamos un análisis de la evidencia científica sobre la importancia del juego en la infancia y sobre el papel de la terapia ocupacional como agente promotor de la justicia ocupacional; identificamos posibles socios, los intereses, potencialidades y necesidades de la comunidad; construimos puentes de comunicación; empoderamos y dimos voz a la comunidad. Conclusión: es relevante que las y los terapeutas ocupacionales realicen acciones dirigidas a los determinantes sociales y de salud, contribuyendo a que la comunidad se implique en el rescate del juego, como ocupación fundamental de la infancia y promotor de salud.

Introduction: Play is described by occupational therapy theorists as an important entity in itself, an essential occupation in childhood, a fundamental right of the child, and a promoter of numerous benefits, such as physical, psychological, emotional, and social well- being. In this work, we aim to explain how the educational community of a primary school in Portugal mobilized to promote play during World Children's Day. We facilitated two hours of free play for 250 students using materials that encouraged non-specific use. This initiative resulted in an overall increase in the students' playful behavior across all its components. Through this community-based approach, we intend to describe our efforts in promoting play. Methods: We conducted an analysis of the scientific evidence regarding the importance of play in childhood and the role of occupational therapists as agents promoting occupational justice. We also identified potential partners, assessed the community's interests, potentialities, and needs, established effective communication channels, and empowered and gave voice to the community. Conclusion: It is crucial for occupational therapists to engage in actions aimed at addressing social and health determinants, thus contributing to the community's involvement in preserving play as a fundamental occupation of childhood and a promoter of health.

DeCS Terapia ocupacional; Juego; Infancia; ComunidadPalabras clave Niños; Juego libre, Justicia ocupacional; Abordaje comunitario; Escuela

MeSH Occupational therapy; Play; Childhood; Community Keywords Children; Play free; Occupational justice; Community approach; School

DOI: S1885-527X2023000100019
PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.