Analizando las ocupaciones para incrementar la participación ocupacional significativa
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1.
Fernández Solano DAJ, Rodríguez Bailón M. Analizando las ocupaciones para incrementar la participación ocupacional significativa: Analyzing occupations to increase meaningful occupational participation. TOG (A Coruña) [Internet]. 30 de noviembre de 2019 [citado 23 de noviembre de 2024];16(30):157-65. Disponible en: https://revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/32

Resumen

Objetivos: Conocer los beneficios del programa de “Estrategias de Autoanálisis Ocupacional” en 3 grupos; personas con discapacidad intelectual, daño cerebral adquirido y estudiantes universitarias. Método: el programa de “Estrategias de Autoanálisis Ocupacional” se aplicó en 26 personas que completaron un diario personal durante la intervención y participaron en un grupo focal al final de la misma. En este estudio cualitativo los participantes y las participantes (12 personas con discapacidad intelectual, 7 personas con daño cerebral adquirido y 7 estudiantes universitarias de terapia ocupacional) asistieron a sesiones semanales grupales de 1 hora y 30 minutos de duración y a 1 sesión individual. Conocer los beneficios del programa se consideró la variable de resultado. Resultados: los resultados mostraron que el programa mejoró la implicación en actividades significativas a través de inclusión de nuevas ocupaciones, modificación de hábitos anteriores o la transformación de actividades solitarias en actividades de participación social. Conclusión: Este programa permitió a las personas participantes involucrarse en ocupaciones más significativas.

Objective: To know the benefits of the occupational self-analysis program in three different groups of people: with intellectual disability, acquired brain injury and University students. Methods: The occupational self-analysis program was applied to 26 participants who were asked to keep a diary and participated in a focus group at the end of the program. In this qualitative study the participants (12 people with intellectual disability, 7 affected by acquired brain injury and 7 students of the Degree in Occupational Therapy) attended weekly group sessions (1 hour and a half) as well as an individual one. The analysis of the participants’ insight determined the outcomes. Results: Significant improvement in the participants’ engagement in meaningful occupations was observed through new occupations, change of previous habits or transformation of lonely activities into social ones. Conclusions: More meaningful occupations were achieved by the participants of the program.

DeCS Terapia ocupacional; Discapacidad intelectual; Daño encefálico crónico; Estudiantes; Actividades cotidianas.
MeSH Occupational therapy; Intellectual disability; Brain injuries; Students; Activities of daily living.
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