Taller de encuadernación en salud mental, la complejidad del grupo desde terapia ocupacional
Legado
PDF

Cómo citar

1.
Borau Lacasa P, Marín Berges M. Taller de encuadernación en salud mental, la complejidad del grupo desde terapia ocupacional: Bookbinding workshop in mental health, the complexity of the group from occupational therapy. TOG (A Coruña) [Internet]. 30 de noviembre de 2019 [citado 22 de diciembre de 2024];16(30):166-77. Disponible en: https://revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/33

Resumen

Objetivos: conocer cómo influye un taller de encuadernación, llevado a cabo por terapeutas ocupacionales, en la conducta de pacientes con trastorno mental grave, desde la perspectiva del Modelo de Ocupación Humana de Gary Kielhofner y la terapia de grupos. Método: se realizó una investigación cualitativa basada en una encuesta de elaboración propia para todos los usuarios del taller de encuadernación. Resultados: desde las respuestas se evidencia que la participación de forma regular en el taller, es decir, tener una ocupación, implica el desarrollo de una rutina diaria, de unos hábitos, así como la formación de roles (amigos, compañeros) y favorece las relaciones tanto en el propio taller como fuera de él en algunos casos. Por otro lado, también se ponen de manifiesto las dificultades propias de la patología mental que hacen más complicado desarrollar todo lo anteriormente nombrado. Conclusiones: se puede definir el taller de encuadernación como un teatro o puesta en escena de la vida de la persona. Las dificultades y modos de actuar se repiten en ambos espacios ya sean propios de su personalidad o de la enfermedad. Es función del terapeuta analizarlos para facilitar al usuario su propia comprensión y, si este considera, el cambio de los mismos.

Objective: The aim is to know how a binding workshop, conducted by occupational therapists, influences the behaviour of patients with severe mental disorder, from the perspective of the Model of Human Occupation by Gary Kielhofner and group therapy. Method: A qualitative investigation was carried out based on a self-developed survey for all users of the bookbinding workshop. Results: The answers are shown an evidence that the regular participation in the workshop, is to say, to have an activity, imply the development of a daily routine, habits and the creation of roles (friends, mates) and, in many cases, it supports the relationships not only inside the workshops but also outside. On another hand, the own difficulties of a mental pathology brings to light making more complicated to develop all the goals named before. Conclusions: The binding workshop can be defined as a theatre or a staging of a person's life. The difficulties and the ways to act are repeated in both places either in they own personalities or diseases. The role of the therapist is to analyse in order to facilitate their own understanding to the user and if they consider it, the change of it.

DeCS Terapia Ocupacional; Trastornos Mentales; Ocupaciones; Estructura de Grupo; Narración.
MeSH Occupational Therapy; Mental Disorders; Occupations; Group Structure; Narration.
PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.