Resumen
Este trabajo realiza una revisión sistemática de intervenciones sensoriales distintas de la Integración Sensorial de Ayres, realizando un análisis de investigaciones que utilizan técnicas sensoriales específicas y modificaciones ambientales, publicadas entre 2007 y 2015. De los trabajos analizados, 8 cumplen con los criterios de inclusión-exclusión. Excepto el masaje Qigong, con una evidencia de moderada a fuerte y la modificación ambiental de una clínica dental, con evidencia moderada, el resto de técnicas obtienen una evidencia limitada. De esta forma, los terapeutas ocupacionales deben realizar estudios con calidad metodológica suficiente que nos ayuden a delimitar la eficacia de las técnicas e intervención que se utilizan a nivel sensorial, elegir las técnicas de tratamiento que mejor evidencia tengan para ayudar a los clientes con dificultades sensoriales a mejorar su desempeño ocupacional y continuar formándose en Integración Sensorial.This paper carries out a systematic review of sensory interventions, different than Sensory Integration of Ayres, making an analysis of research using specific sensory techniques and sensory environmental modifications, between 2007 and 2015. At the end, 8 works meet the inclusion-exclusion criteria. Except Qigong massage, with moderate to strong evidence, and the environmental modification of a dental clinic, with moderate evidence, the rest of techniques show limited evidence. So occupational therapists must perform studies with methodological quality enough to help us to define the effectiveness of the techniques and interventions used for sensory disfunctions, to choose the best evidence treatment techniques to help clients with sensory difficulties to improve their occupational performance and as professionals, we must be trained in Sensorial Integration and other sensory techniques.
DeCS Adolescente; Desempeño Psicomotor; Niño; Terapia Ocupacional
MeSH Adolescent; Child; Occupational Therapy; Psychomotor Performance
ARTÍCULO OBJETO DE LA RECENSIÓN
Bodison S, Parham L. Specific Sensory Techniques and Sensory Environmental Modifications for Children and Youth With Sensory Integration Difficulties: A Systematic Review. Am J Occup Ther 2017;72(1):7201190040p1-7201190040p11. doi: 10.5014/ajot.2018.029413.
DOI: S1885-527X2020000100010
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.