Resumen
Objetivos: determinar las diferencias en la frecuencia de participación en actividades significativas y en el estado de ánimo antes y después de participar en el programa intergeneracional universitario “Envejecer OcupadaMente”. Métodos: se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con personas mayores de 65 años pertenecientes a dos centros sociales de mayores. Se evaluó el estado de ánimo y la frecuencia de participación en actividades significativas mediante el General Health Questionnaire y la Escala de Implicación en Actividad Significativa antes y después de la intervención. La intervención de “Envejecer OcupadaMente” consistió en cinco sesiones semanales de 1 hora y media. Los datos fueron analizados mediante la prueba de rango con signo de pares emparejados de Wilcoxon. Resultados: tras la intervención, se observaron mejoras significativas en el estado de ánimo (p = 0.003) y en la participación en actividades significativas (p = 0.017). Estos hallazgos respaldan la efectividad de la intervención “Envejecer OcupadaMente” en mejorar el bienestar emocional y la participación en actividades de las personas mayores. Conclusiones: la implementación del programa demostró ser efectiva para aumentar la participación en actividades significativas y el estado de ánimo de las personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo.Objective: To determine the differences in the frequency of participation in meaningful activities and in mood before and after participating in the intergenerational university program “Envejecer OcupadaMente” Methods: a quasi-experimental study was carried out with adults over 65 years of age from two senior citizen centers. Mood and participation in meaningful activities were assessed using the General Health Questionnaire and Escala de implicación en actividad significativa before and after the intervention. The “Envejecer OcupadaMente” intervention consisted of five weekly sessions of 1 hour and a half. Data were analyzed using the Wilcoxon matched-pairs signed-rank test. Results: After the intervention, significant improvements in mood (p = 0.003) and participation in meaningful activities (p = 0.017) were observed. These findings support the effectiveness of the “Envejecer OcupadaMente” intervention in improving the emotional well-being and activity participation of older adults. Conclusions: The implementation of the program proved to be effective in increasing participation in meaningful activities and mood of older adults, promoting active ageing.
DeCS Envejecimiento saludable; Relaciones intergeneracionales; Educación
MeSH Healthy Aging; Intergenerational Relations; Education
DOI: 10.5281/zenodo.14284144
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