Resumen
Objetivos: identificar los aportes de una experiencia comunitaria ambiental de terapia ocupacional, en cuanto procesos de formación profesional en salud y procesos de participación comunitaria. Métodos: para llevar a cabo la experiencia, se habilitó el espacio público y comunitario, para poner en marcha distintas acciones y actividades que impulsaron los procesos participativos barriales. Es una investigación cualitativa, cuyo diseño es un estudio de caso. Las técnicas de recolección de información son: narraciones escritas; entrevista semiestructurada y observaciones de campo. Para el análisis se utilizó el método fenomenológico. Resultados: destacan aquellos ligados a los procesos comunitarios, observándose un debilitamiento en la participación comunitaria barrial, pero al mismo tiempo, el descubrimiento del barrio como un lugar de encuentro, que permite la inclusión y la participación cultural de las personas. Y, resultados ligados a la formación universitaria tales como: trabajo en equipo, vínculos sociales, valores, aprendizajes significativos, reafirmación vocacional, entre otros. Conclusiones: las prácticas comunitarias medioambientales barriales permiten desarrollar procesos que contribuyen a la Promoción de la Salud Mental Comunitaria, así como también fortalecen procesos de formación profesional.Objective: To identify the contributions of a community environmental occupational therapy experience, in terms of health professional training and community participation processes. Methods: To carry out the experience, the public and community space was enabled to implement different actions and activities that promoted neighborhood participatory processes. It is a qualitative research whose design is a case study. The data collection techniques are: written narratives; interviews and field observations. The phenomenological method was used for the analysis. Results: Those related to community processes stand out, observing a weakening of community participation in the neighborhood, but at the same time the discovery of the neighborhood as a meeting place that allows the inclusion and cultural participation of people. Results related to university education such as: teamwork, social bonds, values, significant learning, professional reaffirmation, among others. Conclusions: Community environmental practices allow for the development of processes that contribute to the promotion of community mental health, as well as to strengthening professional training processes.
DeCS Participación social; Cultura; Salud pública Palabras clave Promoción de la salud; Cuidado ambiental; Terapia ocupacional
MeSH Health promotion; Environmental care; Occupational therapy Keywords Participation; Culture; Public Health
DOI: 10.5281/zenodo.14284471
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